jueves, 7 de febrero de 2008

Historia de los Mayas de Yucatán



Desde su debut hasta la serie final
MAYAS USA, UNA HISTORIA DE CAMPEONATO

Por: Mario Peniche Gorocica


La organización de los Mayas de Yucatán, que en el año 1999 se fundo y surgió de la Liga Nacional de Clubes, ha ido en ascenso y a la conquista de nuevas metas en tan solo nueve años de vida.

En 1999 obtuvo el primer lugar en la Copa Maya de Naciones, en el 2000 el campeonato de la Zona Sureste y más tarde, el de la Liga Nacional de Clubes, asistiendo al Panamericano de Clubes en Uruguay donde terminaron en quinto lugar. Al año siguiente en Mérida, fueron campeones de un Centroamericano de Básquetbol. En el 2006, la organización debuto en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional y en su primera temporada logro clasificarse a los Playoffs. En el 2007 rompiendo paradigmas incursionaron a la World Basketball Association, de los Estados Unidos, donde a pesar de competir contra un numero reducido de equipos, conquistaron para México y Yucatán, el trofeo de campeón del torneo.

EL COLOR DEL DEBUT EN LA WBA 2007

Es el viernes 4 de Mayo, es el coliseum de Longview Texas, es la casa de los Lobos de la preparatoria de esa ciudad que cuenta con 80 mil habitantes, transformada ahora en la cancha de los Mayas USA, la misma organización que debuto en el 2006 en la Liga Nacional de Básquetbol, y que tiene raíces profundas en la historia del Básquetbol de Yucatán.

La hora de la verdad ha llegado, el sol todavía acaricia las flamantes instalaciones deportivas de esa casa de estudios, los hermanos Ruiz Flota, lucen nerviosos, pero contentos, y esto no es para menos, un sueño inimaginable para muchos, pero una realidad palpable para ellos se escribe este día.

Marco, Carlos y compañía, traspasan fronteras y debutan con sus Mayas queridos en la WBA, la World Basketball Association, la Asociación del Básquetbol del Mundo.

Caras conocidas, como la de Lionel Garret, el couch del equipo, la del espectacular Daryl “Majic” Dorsey y la del yucateco Brandon Heredia, resumían lo que estaba por venir, la inauguración oficial y su primer juego como Mayas en los Estados Unidos, representando a Texas.

El reloj marcaba la 6:20 de la tarde, Ariel Bastarrachea, gerente de mercadotecnia de los Mayas, llega puntual a los vestidores con los uniformes del equipo...Ahí, entre bromas y risas cada uno de los jugadores tomo su maleta para enfundarse su casaca, para vestirse con los colores oficiales y salir a practicar, antes del arranque del partido.

Ahí estaban los 12 jugadores del equipo, las ilusiones y las metas guardadas en los corazones y mentes de cada uno de ellos. En las Tribunas no había mucha gente, pero eso para los jugadores mexicanos y directivos, por el momento no importaba, se consumaba esa tarde un anhelo planeado desde varios meses atrás.

Con respeto y silencio de parte de Edgar Soto y Brandon Heredia y con sentimiento y orgullo de los jugadores norteamericanos, se entono el himno de los Estados Unidos.

La presentación oficial, de cada jugador fue punto y aparte. El entusiasmo y la pimienta puesta por el anunciador, ensalzo aun mas esta inauguración. El “Majic” Dorsey, fue por los de Texas el jugador del que mas adeptos se enumero.

Por fin Mayas USA Y Hardhats de Mississippi, en la cancha, junto con los tres oficiales en la duela, listos para el saque inaugural...El partido iba a iniciar, la historia se empezaba a escribir Mayas USA, cumplía y debutaba en la WBA.

EL PARTIDO INAUGURAL EN LA WBA 2007

Los Mayas USA, debutaron con el pie derecho en la WBA, al derrotar 130 a 106 a los Mississippi Hardhats, en el coliseum de Longview Texas.

Ante una baja asistencia en la casa de los Lobos de la Escuela Preparatoria de Longview, Mayas nunca dejo de luchar y desde el primer cuarto se fueron arriba 29 a 28 para mantener el dominio en la pizarra.

A la ofensiva por los Mayas, destacaron Bobby Brown, quien acumulo 30 puntos y Daryl “Majic” Dorsey, quien encesto 20 unidades. Ambos fueron una pesadilla para la quinteta de Mississippi.

Por su parte Brandon Heredia, entro cuatro minutos en el tercer cuarto y se convirtió en el primer yucateco en jugar básquetbol de manera profesional en los Estados Unidos, y contribuyo con dos pases al triunfo Itzá, que por pizarra de 130 a 106, se estrenaron en la WBA.

VIDEO DE LA ENTREVISTA A BRANDON HEREDIA:



LA SERIE DEL CAMPEONATO EN LA WBA 2007

Los Mayas USA Texas hicieron historia la noche del 8 de junio, dentro de la World Basketball Association, al lograr el campeonato de la temporada 2007, luego de vencer al Gwinnet Ravia-Rebels, 114-104, en un encuentro sumamente luchado y digno de una gran final, que terminó 2-0 a favor de la organización yucateca, de los hermanos Ruiz Flota.

Fue la segunda corona en fila para el entrenador Lionel Garrett, así como para Daryl “Majic” Dorsey, quienes el año pasado obtuvieron el campeonato como integrantes de los Gladiadores de Rome.

El juego final se disputo en la Preparatoria Berkmar, de Lilburn Georgia, donde Brown se llevó las palmas con sus 29 puntos, así como Grant, quien terminó con 26 y Reo Logan, con 22. Por los Rebeldes sobresalieron Joe Hamilton y Robert Cox, ambos con 25 unidades. Otro que realizó un buen trabajo fue Chris Jackson, con 20 unidades.

...Mete el tiro, la pelota...Adentro!!!

VIDEO DEL DEBUT DE MAYAS USA EN LA WBA:



LA INAUGURACIÓN EN MÉRIDA DE LA LNBP 2006

Ante un impresionante lleno en el gimnasio polifuncional, los campeones 2005 Halcones de Xalapa vencieron a los debutantes Mayas de Yucatán 81 a 70 puntos, al inaugurarse el 13 de julio en Mérida la Liga Nacional de Básquetbol Profesional.

Los 2,500 aficionados que asistieron al partido de la fecha 3 del circuito, salieron tristes, pero también convencidos de que las diferencias fueron simples: se erraron muchas oportunidades desde la línea de castigo y la banca no estuvo a la altura. Fueron 25 tiros de castigo los que fallaron los Mayas en el partido, que en caso contrario les hubiera dado la victoria.

Como lo hicieron en sus dos primeros duelos, los de casa comenzaron dominantes, encabezados por el estadounidense Daryl “Lil Majic” Dorsey, quien con dos jugadas de fantasía se echó a la bolsa a todos los asistentes. El impulso de “Lil Majic” permitió a los de casa irse arriba en el primer cuarto, 22-18, pero en los últimos dos cuartos, los visitantes impusieron su experiencia y se agenciaron el partido.

VIDEO DE LA INAUGURACION DE LA LNBP 2006:



EL JUEGO DE ESTRELLAS DE LA LNBP 2006

Ante un Gimnasio repleto de amantes del baloncesto, se jugo el 19 de septiembre, el Décimo Juego de Estrellas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en el que se enfrentaron, por primera vez, los mejores jugadores del país divididos por zonas, ganando la Zona Norte por marcador de 104 a 122.

Enrique Zúñiga fue un jugador de mucha importancia para la Zona Sur, al igual que Omar Quintero, quien empezó el partido anotando para el equipo local, y el guerrero Juan Pablo Bravo, que jugó como eso, un guerrero, dejando a la afición satisfecha a pesar de la derrota.

Por el Norte, Dallas Logan de Algodoneros y Larry Taylor de Lobos Grises desempeñaron un buen papel en la duela, lo mismo que Miguel Acuña, que demostró por que es campeón de tiros de tres; otro que hizo grandes aportaciones en los tiros del tres para el norte fue Steve Essenlink de cimarrones de ensenada.

VIDEO DEL JUEGO DEC ESTRELLAS LNBP 2006:



Wey yano' one'...Aquí estamos y vamos por la victoria!!!


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports