lunes, 4 de febrero de 2008

Resumen del Campeonato LMB 1984

LEONES 1984, LA LEYENDA DE UN CAMPEONATO

Por: Mario Peniche Gorocica


Han pasado ya casi 24 años de aquel memorable domingo 19 de agosto de 1984, día en el cual los Leones de Yucatán, se alzaron con su segundo campeonato dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, en el sexto juego de la serie final, disputada ante los Indios de Ciudad Juárez.

Es por eso que a la temporada 1984 de la LMB, se le recuerda como una pagina histórica y también como una leyenda en la vida deportiva del béisbol en Yucatán.

Los Leones de Yucatán, tienen no obstante, mucho camino recorrido dentro del mejor circuito de béisbol de verano en México, han jugado a la fecha, treinta y nueve temporadas en tres diferentes épocas y han obtenido tres campeonatos de liga.

El primer titulo, lo conquistaron en el año dorado de 1957, cuando con Oscar “Barriquilla” Rodríguez como manager, se jugaba bajo el esquema de campeón único de temporada regular. El segundo ya bajo el sistema de los “modernos” playoffs en la campaña de 1984 con el cubano Carlos Paz González al frente, superaron en seis partidos a los Indios de Ciudad Juárez, y el tercero, en el 2006 con el boricua Lino Rivera como manager, Jesús Castillo en 14 trepidantes entradas, dio a Yucatán el domingo 27 de agosto, la victoria y el titulo ante los Sultanes de Monterrey, con soberbio cuadrangular por el jardín derecho.

EL AÑO DEL SEGUNDO CAMPEONATO

La temporada regular de 1984, que llevo a los Leones de Yucatán a los playoffs y a la postre a su segundo campeonato en su historia, duro cuatro meses y medio. La campaña inició el miércoles 7 de marzo en el parque Kukulcán, con una derrota de cinco carreras a tres, ante los Piratas de Campeche y termino el jueves 19 de julio, con la obtención de un triunfo de seis carreras a cinco, ante los Tigres de México, en el diamante del Seguro Social.

En el standing final de la temporada regular de 1984, los Leones ocuparon el cuarto lugar de la tabla de posiciones de la Zona Sur, con 65 juegos ganados, 51 perdidos y un porcentaje de .560, que los situó a diez juegos de los lideres, Diablos Rojos del México, que en suma ganaron 75 partidos y perdieron 41. Diablos, Tigres, Toluca y Yucatán, clasificaron por esta zona a la postemporada.

En el norte, los Rieleros terminaron como lideres con 65-52 en ganados y perdidos. Aguascalientes, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Saltillo avanzaron a los playoffs,

En la Zona Sur, los Leones eliminaron en cuatro partidos a los Diablos Rojos, en tanto que los Tigres dejaron fuera a Toluca en seis encuentros. En la Zona Norte, Ciudad Juárez, hizo lo propio con Nuevo Laredo en cinco juegos y Aguascalientes avanzo tras superar en siete desafíos a los Saraperos de Saltillo.
El equipo campeón de la Zona Sur, fue el de Leones de Yucatán, que derroto cuatro juegos a tres a los Tigres de México. El representante del norte, resulto ser Indios de Ciudad Juárez, que elimino también en siete partidos a los Rieleros de Aguascalientes.

La serie final de la Liga Mexicana de Béisbol 1984, comenzó a disputarse el domingo 12 de agosto en Mérida Yucatán. En un parque Kukulcán, abarrotado por más de 18 mil aficionados, el pitcher Ernesto “El Indio” Escárcega, limito en tres imparables a la ofensiva de los Indios de Ciudad Juárez, y condujo a los Leones, a su primer triunfo, por cinco carreras a una.

En el segundo juego de la serie final, el lunes 13 de agosto, Ken Angulo brillo en la lomita de las responsabilidades y con pitcheo de solo dos imparables, llevo a Yucatán a su segunda victoria, esta vez, por blanqueada de cinco carreras a cero.

El miércoles 15 de agosto, la serie por el titulo de la Liga Mexicana de Béisbol, se traslado al parque “Cruz Blanca” de Ciudad Juárez Chihuahua, los Leones de Yucatán, cayeron en trece trepidantes capítulos, ocho carreras a siete ante los Indios de “Zacatillo” Guerrero.

El cuarto partido de esta serie final, se desarrollo el jueves 16 de agosto, jugando su segundo partido en casa, los Indios de Ciudad Juárez emparejaron la balanza a dos triunfos por bando, al triunfar cuatro carreras a dos, ante los Leones de Yucatán.

El viernes 17 de agosto, el cubano Carlos Paz, vuelve a enviar al montículo al zurdo californiano Ken Angulo, pitcher que se apunta su segunda blanqueada en la serie final, al lanzar pelota de seis imparables y guiar a los Leones a su tercera victoria, ahora por pizarra de nueve carreras a cero. Este fue el quinto éxito del “invencible” Ken Angulo en los playoffs, y el décimo sexto consecutivo en su cuenta personal, en toda la temporada.

El domingo 19 de agosto, la serie por el banderín de la Liga Mexicana de Béisbol, retorno al parque Kukulcán de Mérida, los Leones de Yucatán con Fredie Arroyo en el montículo, triunfaron diez carreras a una, ante los Indios de Ciudad Juárez, y pusieron fin a su ayuno de 27 años de espera, para volver a proclamarse campeones del circuito. El sexto partido de esta serie final, concluyo a las nueve de la noche con cuarenta y tres minutos, cuando tras un rodado de Boby Smith a las manos del pitcher, Arroyo envía la pelota al guante del inicialista Dominic Fucci, para consumar el aut 27.

LOS DIRIGENTES DEL CAMPEONATO

ROMEO MAGAÑA CARRILLO, Propietario único en 1984 de los Leones y presidente de las fieras de 1983 a 1986. Nació en Isla Mujeres Quintana Roo, el 11 de febrero de 1928, el gusto por el béisbol lo adquirió desde muy niño, cuando en la escuela a la que asistía, le fascinaba ver y practicar en los ratos de recreo, el rey de los deportes.

Su primer acercamiento con el béisbol de la Liga Mexicana, se dio debido a la participación de su hermano Ariel con los Cardenales de Tabasco. Con los Leones de Yucatán, inicia como socio activo, atendiendo una invitación personal del entonces presidente del equipo C.P. Plinio Escalante Bolio. Dos años más tarde adquiere el total de las acciones de los Leones de Yucatán para convertirse en su único dueño.

CARLOS PAZ GONZALEZ, Manager de los Leones de Yucatán en 1984, nació el 7 de noviembre de 1942 en la Habana Cuba. Como jugador activo se desempeño como pitcher y su debut en la pelota profesional, tubo lugar en 1960 en Daytona Beach, sucursal de los Cardenales de San Luís.

Su estreno en su faceta de manager se dio en 1977, dirigiendo al Teocaltiche, dentro de la Liga del Bajío de invierno. A los Leones, llego en la temporada 1979, para dirigir a los selváticos en la campaña que marco el retorno por tercera ocasión de nuestro estado, a la Liga Mexicana de Béisbol.

LOS LEONES CAMPEONES POR TELEVISIÓN

En 1984, XHST TV Canal 13, del Sistema Tele Yucatán, era la única estación de televisión dentro de la provincia de México que realizaba transmisiones en vivo y en directo del béisbol de la Liga Mexicana. “Trecevisión” hoy llamado Trece TV, difundió los juegos más importantes de la temporada regular, a demás de todos los partidos de las tres series de playoffs, transmitiendo vía microondas, primero desde el Distrito Federal y después desde Ciudad Juárez Chihuahua, gracias a un convenio de trabajo, firmado por separado, con los canales 11 del Instituto Politécnico Nacional de la capital del País y 44 de Ciudad Juárez, respectivamente.

Los cronistas yucatecos Luís Cardeña, Carlos Castillo y Juan Infante, narraron en compañía de los cronistas invitados de la capital del País, Enrique Kerlegan y Dagoberto Sánchez Bretón, el decisivo partido del campeonato, el domingo 19 de agosto de 1984.

De los tres cronistas yucatecos que narraron el juego final, solo uno de ellos se mantiene activo en las transmisiones de los Leones de Yucatán. Luís Cardeña Herrera, transmitirá en la temporada 2008, los partidos de los melenudos a través de los micrófonos radiofónicos de Grupo Rivas.

Señoras y señores, aficionados al rey de los deportes, esta es pues la reseña de un titulo… La leyenda de un campeonato.

1984, nos hizo vibrar, estremecer y en algunos casos como el propio, adentrarnos al fascinante mundo de la comunicación y transmitir a partir de este acontecimiento, los pormenores de los Leones de Yucatán, primero a través de la prensa, posteriormente de la radio y desde hace veinte años por la televisión de Yucatán.

Ahora, solo nos queda enlistar a manera de un pequeño pero sentido homenaje, los nombres de los peloteros que conformaron el “Line up” de los Leones de Yucatán en el juego del campeonato, el domingo 19 de agosto de 1984.


EL LINE UP DEL EQUIPO CAMPEÓN

No. /Posición /Nombre

22.- Pitcher: Fredie Arroyo

15.- Segunda base: Fernando Villaescusa
7.- Tercera base: Blass Santana
27.- Bateador designado: Rudy Hernandez
9.- Jardinero izquierdo: Ricardo Guerra
18.- Jardinero central: Raymundo Torres
6.- Receptor: Pedro Bazán
25.- Jardinero derecho: Arturo Defreites
33.- Primera base: Dominic Fucci
1.- Parador corto: Gener Rivero

17.- Manager: Carlos Paz Gonzalez


Gracias a todos los que hacen posible que el rey de los deportes –el béisbol- continué en Yucatán.

...Swing, abanica, buscaba la barda y solamente encuentra la brisa. Chocolate!!!

VIDEO DEL CAMPEONATO DE LOS LEONES EN LA LMB 1984:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports