lunes, 11 de febrero de 2008

Historia de los Venados de Yucatán


VENADOS DE YUCATÁN: LA LUCHA POR UN CAMPEONATO

Por: Mario Peniche Gorocica


Hoy en Yucatán, el fútbol soccer es uno de los deportes que logra convocar a multitudes a los estadios, que se practica por donde uno voltea a ver en los parques de las colonias y que goza de gran simpatía entre sus habitantes, pero esto hecho no es producto de la casualidad, se debe al esfuerzo y labor que durante los últimos veinte años realizaron por separado, empresarios apasionados al balompié, en esta lista se encuentran los nombres de Antonio Abraham, Alfredo Prevé, Jorge Arana Palma, Mario y Jorge Aguilar, Efraín Lugo Ricalde, David Lago Ancona, y mas recientemente Arturo Millet Reyes y Pedro Morcillo López.

Este trabajo de varios años, no ha estado sin embargo, exento de tropiezos en el camino. Hoy en este articulo, recordaremos las dos finales de ascenso disputadas en 27 años de fútbol profesional en Yucatán. La primera en 1988-89 con Mario Pérez al frente y la segunda la de 1998, con Enrique López Zarza como Director Técnico.

LA FINAL DE 1989 EN LA SEGUNDA DIVISION

El fútbol profesional en Yucatán y el mote de “Venados” son para quien esto escribe algo muy ligado en su trayectoria como cronista deportivo. En febrero de 1989 cuando entre a trabajar a Canal 13, los Venados iniciaban también a jugar su primera temporada, después de comprar la franquicia del Apatzingan.

En la campaña 1988-1989 de la Segunda División, Venados de Yucatán logro su boleto para disputar la gran final de ascenso. En el partido de “ida” celebrado el 8 de de julio de 1989 en el “Carlos Iturralde”, el equipo del Potros-Neza se alzo con la victoria con gol de Guillermo Cantú.

Una semana más tarde, a más de mil kilómetros de distancia se disputo en la capital del país el partido de “vuelta”. El encuentro que pintaba para ser el decisivo por el ascenso, se jugo el sábado 15 de julio, en el estadio “Azulgrana”.

Los Venados desde el silbatazo inicial, salieron con todo a buscar el empate global. El “güero” Alonso Diego en el minuto 14 del primer tiempo lo consiguió al acertar el cobro de un tiro penal. Esto dio paso a que decenas de yucatecos en el estadio y miles en Mérida a través de la televisión albergaran la esperanza de otro gol y él titulo del asenso... Sin embargo el marcador no se volvió a mover y en el tercer juego celebrado el martes 18 de julio en el estadio “Jalisco”, la historia simplemente no fue para Yucatán y los Venados cayeron 3-0 en su primera gran final disputada en la Segunda División “A” del Fútbol Mexicano.

...El fútbol es pasión, porque tus pies expresan lo que siente tu corazón !!!

VIDEO DEL SUBCAMPEONATO DE VENADOS EN 2ª. DIVISION “A” 1989:

LA FINAL DE 1998, EN LA PRIMERA DIVISION "A"

Pasaron nueve años, de cambios, movimientos y transformaciones hasta que por fin Yucatán y los Venados pudieron saborear otra final. El circuito de ascenso del fútbol mexicano dejo de ser la Segunda División y se formo la Primera División “A”.

La situación económica en el País fue siempre inestable, el organigrama de las directivas, constantemente se vio modificado, pero lo importante fue que siempre hubo alguien que entrara al quite para evitar que el fútbol profesional y de ascenso emigrara de Yucatán.

Jugadores novatos, de experiencia y hasta de renombre mundialista, se enfundaron los diferentes diseños que a lo largo de estos años se usaron en el uniforme de los Venados. Con temporadas buenas y malas, la historia de los astados se siguió escribiendo sin lograr su objetivo de volver a disputar otra final de ascenso, hasta que llego a dirigir al equipo Enrique López Zarza en la campaña 1998, y de la mano de Efraín Lugo Ricalde como presidente, volvieron a poner a los Venados a un paso de subir a la máxima división del fútbol nacional.

Esta nueva final para Yucatán, para muchos fue de valor agregado, pues no hay que olvidar los sinsabores y los problemas que sorteo la directiva de los Venados de Efraín Lugo, para poder alzar el trofeo de campeón el domingo 20 de diciembre.

Una semana antes de iniciar el torneo de 1998, en Mérida había otro equipo de “Venados” bajo las ordenes de Jorge Aúde, y el equipo que dirigía Enrique López Zarza entrenaba en Cancún, mientras que en México DF, los tribunales de la Federación Mexicana de Fútbol, decidían quien por mayoría de acciones era el legitimo presidente de los Venados de Yucatán.

La final de la temporada de invierno 1998, brindo a los aficionados de Yucatán, la máxima alegría vivida en un circuito de ascenso....Ser campeones del torneo de apertura y tener por consiguiente el derecho de disputar contra el campeón de verano 1999 (Unión de Curtidores), el derecho de ascender al máximo circuito del fútbol mexicano.

En la final de 1998, el rival fue Chivas Tijuana. El partido de “ida” se jugo el jueves 17 de diciembre en el estadio “Cerro Colorado” de Tijuana y ambos equipos empataron a cero goles. El encuentro de “vuelta" se jugo el domingo 20 de diciembre, en el estadio “Carlos Iturralde” de Mérida y ante mas de 18 mil aficionados, el yucateco Miguel Salcedo, marco el único gol del partido, el gol del campeonato de la Primera División "A" 1998.

VIDEO DEL CAMPEONATO DE VENADOS EN LA 1ª. DIVISION “A” 1998:


LA FINAL DE ASCENSO DE PRIMERA DIVISION “A” 1999


Para la final de campeones 1999 de la Primera División “A”, el Unión de Curtidores gano el derecho de ascender a la máxima división (el presidente y propietario de ambos equipos, Valente Aguirre lo convirtió en Esmeraldas de León).

En los dos partidos de la final de ascenso, Curtidores derroto a Venados de Yucatán. En el partido de “ida” el 16 de junio en el “Carlos Iturralde” de Mérida, por marcador de 2 goles a 0, con tantos de Alan Oviedo, y en el de vuelta el domingo 20 de junio, en el estadio “Nou Camp” de León, los sepulto con un contundente marcador de 5 goles a 1.

VIDEO DE LA FINAL DE ASCENSO DE LA 1ª. DIVISION “A” 1999:


...…Porfirio, servicio a la olla quien llega, Miguel Salcedo….Goooool, el jubilo se prende en las tribunas, 20 mil gargantas gritan y festejan, en el Carlos Iturralde!!!


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports