miércoles, 11 de mayo de 2016

En el Parque Kukulcán

LOS LEONES INAUGURAN 
"PABELLÓN DE INMORTALES"

Boletín oficial
Los Leones de Yucatán inauguran el nuevo pabellón de los inmortales, con los números retirados de los jugadores que han hecho historia en el club. Este miércoles la directiva melenuda develó el nuevo recinto de sus inmortales en la explanada central del Parque Kukulcán Alamo. 
El corte del listón estuvo a cargo de los iconos Leonel “Coronel” Aldama y Carlos Paz González, junto con el Lic. Juan José Arellano Hernández, presidente del consejo de administración de los Leones, el Lic. Juan Loaiza, de Grupo ArHe, Juan Carlos Canizales, director melenudo, y el Lic. Juan Sosa Puerto, titular del IDEY.
“Esto es parte del gran proyecto que se tiene para hacer más atractivo el estadio y beneficiar a nuestros aficionados, los peloteros necesitaban un lugar importante como el que ahora tienen en este recinto”, comentó el propietario de las fieras.
Ahora, los aficionados podrán admirar a su llegada al estadio, a los diez miembros de este selecto grupo de jugadores que han formado parte importante en la historia de la organización selvática y la Liga Mexicana de Beisbol. 
Como un homenaje a estos grandes peloteros, se colocaron sus números retirados sobre un diseño que simula el uniforme institucional, y unas placas con la semblanza de cada uno de ellos.

1.- Juan José Pacho Burgos.- El nacido en Oxkutzcab, Yucatán, jugó 18 temporadas con los Leones de Yucatán. Brilló de manera espectacular en las paradas cortas. Debutó con los Leones en 1980, estuvo cuatro años en el béisbol de Estados Unidos y regresó a la Liga Mexicana en 1984. Con los Leones, con los que jugó de 1985 hasta su retiro, conectó 1,712 hits de los 1,767 que bateó en la Liga Mexicana de Beisbol, y anotó 782 carreras. Ya fue inducido al Salón de la Fama del béisbol profesional mexicano.

2.- Luis “Rayo” Arredondo Tiznado.- Sus 527 estafas lo convierten en el líder absoluto de bases robadas de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol. Jugó 14 temporadas con los Leones de Yucatán con los que bateó 1,872 de los 2,815 hits (tercero en la lista de todos los tiempos) que pegó en su carrera. Es segundo de por vida en carreras anotadas (1,646) en la Liga Mexicana y segundo en triples con 116, de los cuales 79 los bateó con el uniforme de los melenudos. Tiene un nicho en el Salón de la Fama del Béisbol profesional de México.

3.- Mercedes Esquer Llanes.- Uno de los brazos zurdos más dominantes en la historia de los Leones de Yucatán. jugó ocho temporadas con el equipo melenudo, con el que obtuvo dos títulos de pitcheo, en 1989 con 16-4 y en 1992 con 18-4. En 1989 fue además campeón en porcentaje de carreras limpias con un excelente 1.98. En 2011 fue elegido para ingresar al Salón de la Fama del béisbol profesional de México.

15.- Fernando Villaescusa Elías.- El “Capitán Coraje” de los Leones campeones de la Liga Mexicana en 1984. Vistió el uniforme de los melenudos durante once temporadas, en nueve de las cuales bateó arriba de .300.  Bateó más de mil hits con los Leones. Fue manager-jugador de los Leones en 1991, 1992 y 1993. En los dos primeros años calificó al equipo a la postemporada y él brilló con el bate, al acumular porcentajes de .304 y .316, respectivamente. Fue postulado para el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano, pero no fue elegido.

17.- Carlos Paz González.- Este caballeroso cubano hizo de todo en la organización: fue jugador de cuadro, lanzador, coach, manager (dirigió a Yucatán en tres décadas diferentes), scout, gerente y asesor de la presidencia. Integró un equipo competitivo en 1984 y con todos los pronósticos en contra lo llevó a conquistar el banderín de la Liga Mexicana al superar en seis partidos a los Indios de Ciudad Juárez. Es el manager más ganador de los Leones en la historia.

18.- Raymundo “Ray” Torres Ruiz.- El ídolo más grande de los Leones en la historia. Llegó a la cueva en 1984 y con sus jonrones fue clave en la conquista de la corona. Jugó con Yucatán hasta 1990, y de 1994 a 1998 cuando se retiró. En la LMB intervino en 1,930 partidos, bateó 1,700 hits (283 dobles y 311 cuadrangulares), anotó 1,086 carreras y produjo 1,146. Fue parte del cuerpo técnico de los Leones campeones de 2006. En su placa en el Salón de la Fama del béisbol profesional mexicano aparece con la gorra de los Leones.

19.- Ricardo Conde Hernández.- Los Leones retiraron este número como un homenaje a este joven prospecto, quien falleció en Monterrey, Nuevo León, a los 22 años de edad, el 22 de noviembre de 1997, luego de ser operado de un tumor en el cerebro. Conde, considerado uno de los mejores reclutas de los melenudos, desarrollaba sus facultades en la Academia "Alejo Peralta", de El Carmen, Nuevo León cuando se le detectó el tumor. Antes de ir a la Academia, Ricardo debutó con los Leones en 1995 a los 19 años.

21.- Héctor Espino González.- Icono del béisbol mexicano de la década de los 60's y 70’s, era conocido como el "Superman de Chihuahua". Es considerado el mejor bateador mexicano de todos los tiempos, motivo por el cual su número 21 fue retirado de todos los estadios de la Liga Mexicana de Béisbol. En su carrera en la Liga Mexicana bateó para .335, con 453 jonrones y 1,573 carreras producidas. Ganó cuatro títulos de cuadrangulares y seis de bateo. En EE.UU. lo llaman el “Babe Ruth mexicano”.

29.- Leonel Aldama Rosel.- “El Coronel” tiene toda una vida dedicada al beisbol y la mayoría de ella ligada a Yucatán. Fue manager de los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste (1964, 1965 y 1966) y de los Leones, en 1971 y 1987, de manera interina. Fue coach de tercera base, coach de banca y asesor de varios timoneles. Era el encargado de promover el ánimo y la armonía en el vestidor. Como jugador, este cubano nacido en Arabos hizo historia en la Liga Peninsular.

34.- Fernando Valenzuela Anguamea.- Llegó a los Leones de Yucatán en 1979 para brillar en la loma y ser electo "Novato del Año" de la Liga Mexicana de Béisbol ese año. Los Dodgers de los Ángeles lo adquirieron tras esa campaña, debutó en las Grandes Ligas en 1980 y en 1981 generó algo nunca antes visto: la “Fernandomanía”. Conocido como “El Toro”, fue clave para que los Dodgers ganaran la Serie Mundial de 1981. Es el mexicano con más victorias en Grandes Ligas. En 17 temporadas en la Gran Carpa acumuló cifras de 173-153 en ganados y perdidos.



Vídeo reporte inauguran Pabellón de Inmortales- C13:
...Swing, abanica, buscaba la barda y solamente encuentra la brisa. Chocolate!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports